Alojamiento

Dormir puede resultar un poco caro, especialmente en la costa durante la temporada alta, que va desde aproximadamente la segunda semana de julio hasta mediados de agosto. Las opciones que te vas a encontrar son las siguientes:

HOTELES

Hay multitud, son de calidad muy variable, y por lo general se pueden considerar caros. Los de tres estrellas suelen ser bastante cutres, así que para buscar alojamiento mejor empezar con los de cuatro o mirar directamente  los apartamentos o las habitaciones. Pocos son los hoteles que tienen restaurantes de calidad, así que mejor contratar sólo alojamiento y desayuno.

APARTAMENTOS Y HABITACIONES

Es la mejor opción calidad/precio, y aunque a veces pueden ser un poco cutres, por lo general están limpios y hay bastantes que son mucho mejores que cualquier hotel. Son especialmente numerosos en la costa croata y montenegrina, donde se puede dormir por entre 25 y 50 € por cabeza, y a menudo te tratan muy bien, te dan consejos útiles sobre qué hacer, y si estás en un pueblo pequeño no es raro que te ofrezcan prepararte la cena, lo que puede ser una gran experiencia si se sientan contigo a darte conversación.

El problema es que aunque hay muchos de estos alojamientos, a menudo sus dueños son reticentes a alquilarlos para menos de 4 o 5 días, pues están acostumbrados al veraneante local que busca sol y playa. Si eres capaz de planificar tu viaje, es mejor ir con las reservas hechas, pero si no, las agencias de viaje (tourist o travel agency), son un buen lugar para que te ayuden a encontrar algún alojamiento de urgencia. Hay agencias como estas en todos los destinos turísticos de la costa y cobran su comisión al propietario. También en las estaciones de autobús de Split o Dubrovnik, o en algunos puertos de llegada de los ferries hay gente ofreciendo habitaciones (siempre se puede negociar el precio). Otra opción es preguntar en la tienda, el restaurante o el bar, pues pueden ponerte en contacto con algún vecino.

RESERVAR POR INTERNET:

Booking es la página que conozco con mayor oferta de alojamientos en la región (hoteles, habitaciones y apartamentos), pero aún así no hay mucho donde elegir. Buscar por otras páginas puede ser un poco desesperante, pero siempre habrá más resultados si se busca en inglés que en español.

CÁMPINGS

Son bastante numerosos den toda la región gracias a la influencia del turismo centroeuropeo, pero algunos son muy precarios y se limitan a una parcela junto a la playa con un paupérrimo aseo, sin siquiera cafetería. Por tanto conviene ir pertrechado con los elementos básicos de cocina. Si se busca un poco se encuentran guías interesantes, como la de B&H, o campings.com, donde listan por países, o webcampista.

*   El couchsurfing, o la modalidad de ir «por la jeta» a casa de alguien aunque sea a dormir en el sofá, está poco extendido por esta región.

HOSTALES Y PENSIONES

Sólo en los principales destinos turísticos, y son por lo general bastante sencillos.

CONSEJOS PRÁCTICOS

*  Balcanes es una región para viajar, hay pocos lugares que merezca la pena establecer como «base» durante más de 2 o 3 días, pero estirar estos períodos puede ayudar a abaratar costes (lugares bien situados desde los que hacer excursiones son Kotor, Šibenik o Sarajevo).

*  A menudo en los hoteles retienen la documentación de los huéspedes hasta que se van. No hay que temer ningún percance, pero para evitar disgustos lo mejor es traer también el pasaporte u otro carnet aparente, aunque sea el de la Seguridad Social (más, en «documentación«).

*  Para buscar alojamiento privado en el lugar, es importante no llegar demasiado tarde, la situación puede ser un poco desesperante si cierran las agencias de viaje (en la costa están abiertas habitualmente hasta las 19 o 20 h).

*   Si padeces del más mínimo remilgo, echa un ojo a esto, y si te da un poco de grima, conoce el saco sábana.

Pulsa para subir al inicio

__________________________

Siguiente: comer y beber en Balcanes. O vuelve al menú de información.

Puedes dejar tu corrección, sugerencia o comentario: