Las murallas

La muralla de Kotor

Kotor era una de las ciudades más protegidas del Adriático gracias a su impresionante sistema defensivo. Con 4,5 kilómetros de longitud la muralla es el doble de larga que la de Dubrovnik, y en algunos puntos los muros tienen 20 m de altura y hasta 16 de grosor. Las defensas primitivas las construyeron los bizantinos, pero el sistema actual data del siglo XVII, cuando Venecia gobernaba la ciudad. Para identificar el origen de las torres puede ser útil saber que las venecianas son las circulares o poligonales, mientras que las medievales son de planta cuadrada.

La muralla tiene más de 1.300 escalones pero el esfuerzo ofrece una impresionante vista como recompensa. En el recorrido está la Iglesia de Nuestra Sra. de la Salud (Gospe od Zdravlja) que se construyó en el s. XVI después de que una plaga azotara la ciudad. Probablemente la capilla estará cerrada pero más de uno aprovechará para pedir a la Sra. de la Salud que le dé fuerzas para continuar. En la cima, a 250 m sobre el nivel del mar, están los restos de la Fortaleza de S. Juan conocida por los locales como Sveti Jovan o San Giovanni en italiano.

Acceso a la muralla por la Pza de Sta. María. Foto de Natalia Díaz.

La ruta más habitual comienza junto al palacio Grubonja en la plaza de Santa María y termina en la Puerta Gurdić, en la esquina sur del casco antiguo. También hay otra entrada en la plaza que está detrás de la catedral de S. Trifón, que conecta con el camino que sale del palacio Grubonja. Otra posibilidad interesante es salir de la muralla por la Puerta Spiljarska en la parte superior, y descender por la escala de Cattaro para volver a entrar a la ciudad por la Puerta del Río.

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE!

El recorrido lleva aproximadamente una hora y media, es mejor evitar hacerlo durante el mediodía que es cuando más pega el sol y se recomienda fervientemente llevar algo para beber. El acceso a las murallas está abierto 24 h, pero hay un servicio de porteros que trabaja entre las 8 y las 20 h y pide 2 € por entrar.

Puedes dejar tu corrección, sugerencia o comentario: