Los taxis balcánicos

Es importante saber un par de cosas respecto a los taxis para evitar que te cobren una pequeña fortuna por un viajecito de nada.

En estos países hay dos tipos de taxis: los de las compañías privadas (que son los que van identificados con enormes pegatinas y los números de teléfono), y los taxis «privados» que tan sólo tienen la señal de «taksi» sobre el techo. Estos últimos hay que intentar evitarlos en todo momento: son los que con mayor probabilidad tendrán el taxímetro trucado o te cobrarán una cantidad arbitraria sin siquiera haber encendido el contador.

Importante: en los aeropuertos los taxis que suelen estar esperando son de los «privados» (salvo en Belgrado, donde hay de todo). Estos taxis son carísimos y pueden cobrarte hasta 3 o 4 veces más de lo que te puede cobrar uno de los de «compañía». Pregunta antes de subirte al taxi lo que te puede costar el viaje, y si no lo ves claro, llama por teléfono a alguna de las compañías y espera un ratito por el taxi. Si tienes alojamiento reservado, también les puedes preguntar a los propietarios si te pueden venir a buscar y lo que costaría.

Los taxímetros suelen estar en lugares visibles, y a veces en el retrovisor interior. Es conveniente comprobar que el conductor lo ha encendido (díselo: el cacharro lo puedes llamar «taksimeter»). Los taxis de las compañías habitualmente NO cobran por equipaje ni por el trayecto si les llamas por teléfono, pero los taxistas privados intentarán cobrarte por todo. Hay suplementos los festivos, fines de semana, y por las noches.

Puedes también intentar negociar con un taxista para hacer viajes entre ciudades: para dos o más personas, puede resultar más barato y cómodo que alquilar un coche. En estos casos, lo mejor puede ser hacerlo con los taxis «privados» (los que no llevan pegatinas), porque a los otros les pueden poner problemas en las fronteras si quieres viajar entre dos países.

Algunas compañías de taxi recomendadas son las siguientes (recuerda que si llamas desde un teléfono local hay que añadir el cero, pero si llamas desde el extranjero -o tu móvil español- hay que marcar el prefijo internacional y quitar el cero):

CROACIA:

  • Dubrovnik: tel. +385 (0) 800 970
  • Split: tel. +385 (0) 21 970

BOSNIA Y HERZEGOVINA:

  • Sarajevo: Red Taxi, tel +387 (0) 33 760 600, o (0) 61 760 600 (el primero es un número fijo y el segundo un móvil).
  • Mostar:

MONTENEGRO:

Puedes dejar tu corrección, sugerencia o comentario: