Historia

Un lugar con la importancia estratégica de Kotor, por su propia naturaleza, tiene que haber producido una rica y turbulenta historia. No en vano, durante los últimos dos mil años la ciudad ha cambiado de manos no menos de 14 veces, y casi todos los dominadores han dejado su impronta. Los romanos conquistaron el territorio a los ilirios en el siglo II a.C., pero con la división del Imperio la zona pasó a formar parte de Bizancio. Durante este tiempo se conoció como Dekaderon, nombre derivado del término katareo, que en griego antiguo significa «caliente”.

En la edad media Kotor fue parte del Estado de Zeta, y desde finales del s. XII se convirtió en uno de los principales puertos del Estado serbio de Raška. Húngaros y bosnios dominaron la ciudad durante el s. XIV, pero finalmente consiguió librarse de la dominación extranjera y en 1391 Kotor fue proclamada república independiente, con su propio senado, príncipe electo e incluso una ceca. No obstante, en 1420 la más que acuciante amenaza del Imperio Otomano llevó a los ciudadanos a buscar voluntariamente la protección de Venecia, bajo cuyo manto estarían hasta 1797.

La plaza de armas de Kotor

Estos fueron tiempos difíciles para Cattaro, como se llamaba la villa en italiano. Los turcos hostigaban continuamente la ciudad, la sitiaron en varias ocasiones e incluso consiguieron imponer su control durante dos breves períodos. Además, durante esta época cinco brotes de plaga diezmaron la población y cuatro terremotos devastaron la urbe. Sin embargo, ante estas adversidades Kotor sacó a la luz sus virtudes y este período fue el más próspero de su historia. Como parte del Imperio veneciano Kotor participó en la batalla de Lepanto, comerció con puertos de todo el Mediterráneo y sus navegantes surcaron el mundo entero. Este espléndido pasado está bien reflejado en los vistosos palacios e iglesias barrocos de Kotor y toda la bahía.

Después de la caída de Venecia en los tiempos de Napoleón, la ciudad pasó a formar parte del Imperio Austriaco y más tarde cayó en manos italianas y rusas. Durante un breve período la ciudad se liberó del dominio extranjero pero en el Congreso de Viena las potencias europeas decidieron situar Kotor una vez más dentro de las fronteras austrohúngaras. No fue hasta el fin de la Primera Guerra Mundial y la desintegración del Imperio austriaco cuando finalmente Kotor pasó a formar parte del nuevo Reino de Yugoslavia. Pero Kotor todavía debía pasar por otros dos momentos críticos: la Segunda Guerra Mundial y el último terremoto de 1979, que causó centenares de muertos y la destrucción de casi toda la ciudad.

_________________

Sigue leyendo: La Armada de la Bahía

Puedes dejar tu corrección, sugerencia o comentario: