Cómo moverse por Balcanes

Es bastante fácil moverse por los Balcanes con cualquier medio de transporte (propio o público), y las carreteras y líneas de ferry unen casi todo el territorio. Para moverse por la región hay que tomárselo con calma, y las distancias hay que medirlas siguiendo la guerra de oro de los 60 km/h. Apenas hay un par de autopistas (que forman un gran arco, desde Split subiendo por la costa croata, hasta Zagreb, y de ahí a Belgrado y al sur de Serbia), y en el resto de las carreteras, vayas deprisa o despacio, al final el ritmo siempre ronda los 60 km/h. La región es pequeña, pero con estas velocidades parece grande.

Una aproximación de los tiempos de viaje entre las distintas ciudades del país es la siguiente:

Son tiempos aproximados, pero suficiente para hacerse una idea.

Viajar por Balcanes es una experiencia bastante interesante, sea cual sea el medio de transporte que utilices, pero hay que tener en cuenta diferentes aspectos dependiendo del medio de transporte que utilices:

  • Cosas importantes a saber si viajas con tu vehículo: seguro obligatorio, qué hacer si tienes un accidente o avería, cómo lidiar con la policía, consejos sobre el alquiler y más, aquí.
  • Si quieres moverte en autobús o en tren, mejor léete esto.

Para conocer recorridos y tiempos la página de Via Michelin atina bastante: http://www.viamichelin.es/

En general es posible conectar casi cualquier lugar de la región por carretera. Hay sólo dos vías férreas construidas, una que comunica Zagreb con Sarajevo, y otra que desde Belgrado atraviesa Serbia y llega al sur de Montenegro. En autobús es posible moverse bastante bien por la zona, aunque hay algo importante para tener en cuenta, y es que las líneas están montadas entre zonas «étnicamente homogéneas», por lo que desde casi cualquier punto de Croacia, por ejemplo, puedes llegar a casi cualquier otro lugar del país, pero es muy poco probable que puedas enlazar un bus que llegue hasta Montenegro, por decir algo. Sin embargo, desde Montenegro sí hay autobuses que llegan a la mayoría de los pueblos del propio país, de Serbia o de las zonas de BiH habitadas por serbios. Esta cuestión es especialmente importante en Sarajevo (más información aquí).

También ten en cuenta que hay frecuentes líneas de ferry que conectan Croacia con las islas, y que te puedes llevar el coche contigo por poco dinero para ir saltando de un sitio a otro.

Amplía información dependiendo de tu medio de transporte:

 

 

VIAJAR EN TREN

El tren ofrece escasas posibilidades porque las líneas en activo son muy pocas, aunque alguna puede ser útil, especialmente la de Belgrado – Bar (sur de Montenegro), que te permite montar el coche en el tren de la noche y hacer el viaje del tirón.

Puedes dejar tu corrección, sugerencia o comentario: