Cómo venir e irse

CÓMO VENIR A DURMITOR

Por carretera hay diversas posibilidades para llegar a Žabljak [zhábliak], que es la capital del municipio. Este mapa indica las rutas recomendadas (con los puntos de interés en cada una) para llegar desde Sarajevo, desde Dubrovnik o desde la costa de Montenegro (pasando por la capital, Podgorica):

Rutas para llegar a Durmitor / Zabljak desde BiH, Dubrovnik y la costa montenegrina

Y las explicaciones y tiempos de las rutas:

Desde la costa por Podgorica y Mojkovac [móikovats]: Es la ruta más fácil y mejor señalizada, y consiste en tomar la carretera que desde Podgorica va al norte dirección Berane y Belgrado. Justo antes de Mojkovac hay que girar «a la izquierda» para seguir la carretera que sigue el cañón del Tara y que nos lleva a Durmitor. Žabljak-Podgorica por esta vía son unas tres horas y media, algo más si paramos en los siguientes puntos de interés: el delicioso monaterio del Morača (30 mins-1 h. para visitarlo), el parque nacional de Biogradska Gora (3 h.), y el impresionante puente de Djurdjevica Tara (20 mins).

La otra posibilidad desde Podgorica es unos 45 minutos más corta y va por Nikšić [níkshits], donde tienes que tomar la carretera a Plužine y luego el desvío a Savnik. El paisaje es precioso pero los últimos 30 km. están en bastante malas condiciones, poco apropiado para motos o caravanas. Parada obligada en este recorrido es la visita al monasterio de Ostrog (toma unas 2 h.).

Se puede llegar a Durmitor desde Dubrovnik vía Trebinje (en BiH) y Nikšić (en MNE). A medio camino entre Dubrovnik y el aeropuerto hay una salida hacia el interior que no está marcado como BiH sino como Gornji Brgat, que es el puesto fronterizo. Sigue la carretera hasta Trebinje [trébiñe] y pregunta por la salida para Nikšić (las señales están en cirílico, НИКШИЋ, que se lee nikshich). Al entrar en Nikšić llegarás a una rotonda en la que hay una gasolinera, y donde deberás tomar la última salida hacia Savnik y Plužine.

Impresionantes vistas en el embalse del Piva.

Por último, si se viaja desde Sarajevo se pasa por Foča [fócha] y por Šćepan Polje [shtsépan pólye], que es el nombre del punto fronterizo entre BIH y Montenegro. Desde Sarajevo hasta Žabljak se tardan unas 3 horas por esta vía, que tiene casi 30 kms realmente malos entre Foča y Šćepan Polje (está asfaltado, pero es un camino estrechísimo con muchas curvas, un poco difícil pero no impracticable). Desde Sarajevo se sale dirección aeropuerto y se sigue la carretera hasta Foča (2 horas de viaje). Justo antes de llegar a esta ciudad, al salir del cañón, hay un cruce (seguido por un puente) por el que hay que salir «a la derecha» dirección Trebinje. Inmediatamente se ve una gasolinera, y detrás un puente que hay que cruzar. Después del puente hay un desvío a la derecha que debemos tomar. Es más sencillo de lo que parece aquí explicado: lo que estamos haciendo es remontar el curso del Tara por su margen izquierda.

Una vez entramos en Montenegro recorremos el impresionante cañón del río Piva (¡en la presa está prohibido hacer fotos!), hasta tomar el desvío a Žabljak a la altura de Plužine [pluzhine]. Si tomamos este camino, merece la pena tomar 30 mins. para visitar el precioso monasterio del río Piva (Pivski Manastir), que fue trasladado piedra a piedra ante la construcción del embalse, y cuyos frescos bizantinos son realmente fantásticos.

CÓMO IRSE DE DURMITOR

Para salir de Žabljak hay únicamente dos carreteras, la principal que va hacia Mojkovac y la que va por Savnik hacia Nikšić (carretera que hay que tomar para ir dirección a Dubrovnik o Sarajevo). En el cruce principal (y único) del pueblo, si tomamos la calle que queda a la derecha del aparcamiento iremos dirección Savnik, y si tomamos la de la izquierda iremos hacia Mojkovac. De cualquier forma, se puede preguntar en el kiosko de información turística que hay allí.

Es importante comprobar las condiciones de la carretera antes de partir, ya que a menudo se bloquea por accidentes de tráfico, desprendimientos o trabajos de mantenimiento. Llama al servicio de información de carreteras (9807) o a la línea de información turística (9797). Entre Podgorica y Mojkovac la carretera es impresionante pero bastante peligrosa y algunos conductores van como locos, así que vete con cuidado.

EN AUTOBÚS

Durmitor está bien comunicado con las principales ciudades de los alrededores, especialmente con Nikšić, desde donde se puede viajar a cualquier parte del país. Hay varios servicios al día con Nikšić, y menos con Podgorica, Pljevlja o Mojkovac, pero hay que tener en cuenta que los autobuses son mayoritariamente de mañana para viajar con luz, ya que las carreteras exigen la máxima visibilidad.

Puedes dejar tu corrección, sugerencia o comentario: