Comer y beber

La comida es muy sabrosa, elaborada generalmente con productos muy frescos, y es normal que muchos platos vayan acompañados de salsas o abundantes guarniciones. La gastronomía se basa en los productos que ofrece la naturaleza, lo que quiere decir que en diciembre no hay tomates, y que en agosto no comes lechuga. Del mismo modo, los productos del mar raramente se encuentran en el interior, donde predominan los derivados de la leche o platos a base de carne.

Hay una serie de platos comunes a toda la región y de origen eslavo, turco, o húngaro en menor medida. Un ejemplo típico de las zonas interiores de cualquier país es el ćevapi, salchicas de carne picada que en las guías al inglés traducen como «kebab», aunque no tiene nada que ver. Lo que te vas a encontrar en el menú lo tienes aquí.

Una ventaja para el turista es que puedes comer a la hora que se te antoje. Los restaurantes abren a las 10 u 11 de la mañana y las cocinas funcionan ininterrumpidamente hasta aproximadamente las 22.30h. Además, en la mayoría de las ciudades hay también puestos de bocadillos o pizzas hasta la madrugada, y tiendas de comestibles abiertas 24h.

El agua es potable en toda la región salvo en la bahía de Kotor y ocasionalmente en el resto de la costa norte de Montenegro, donde el agotamiento de las cisternas frecuentemente permite filtraciones de agua de mar. En cualquier caso, es desagradable pero no mata. En el interior de Montenegro y en Bosnia el agua de montaña es excelente, y hay abundantes fuentes a los lados de los caminos en las que merece la pena repostar.

Los vegetarianos encontrarán siempre excelentes productos, aunque lo cierto es que hay pocos platos que no tengan la carne como elemento fundamental. La carne de vacuno es extraordinaria y los bistecs son casi siempre excelentes, aunque para ellos “al punto” (“medium”) es más pasado que para nosotros. Si se quiere poco hecho, hay que dejarlo claro.

TIPOS DE RESTAURANTES

Habitualmente los restaurantes están indicados con la palabra «Restoran» o «Restaurant», que en cirílico se escribe Ресторан.

*   La Konoba [kónoba] es un restaurante tradicional, que podríamos traducir como mesón (de konoba viene la palabra «konobar» que podríamos traducir como «mesonero» o «camarero»). En ellos suele haber diversos platos de comida típica así como comida «internacional» que incluye pastas, pizzas, ensaladas y carnes.

*   Gostiona significa también «restaurante» y se utiliza mayoritariamente en Croacia.

*   Roštilj [róshtily] es la palabra local para parrilla, y es el tipo de restaurante más extendido, sobre todo en zonas rurales. En ellos se come carne a la parrilla, especialmente ćevapis, salchichas, pljeskavicas (las hamburguesas locales), pinchos morunos, filetazos, etc etc. También suelen tener ensaladas poco elaboradas y a veces sopas.

*   Ćevabdžinica [tzeváb dzhinítsa] es el lugar por antonomasia para comer ćevapi, los rollitos de carne típicos de la región. Según la zona los presentan de diverso tamaño, forma o ingredientes (en las zonas musulmanas no incluyen cerdo, que sí lo llevan en el resto de la región), y se acompaña de cebolla picada. Un «extra» que va estupendamente bien con el ćevapi es el kajmak [káimak], una crema de queso. Lo normal es tomarlo con yogur, y es recomendable evitar bebidas gaseosas para que no repita demasiado.

*   Buregdžinica [búreg dyinítsa] es un lugar especializado en «pita» que no tiene nada que ver con el «pan de pita», sino que es una especie de hojaldre bastante graso que se rellena con carne, queso, patata, espinacas o calabacín. Es lo que comen los balcánicos cuando nosotros iríamos a tomar una tapa o un pincho. La pita (o burek como generalización) hay que comérsela en el restaurante especializado (en restaurantes normales no suele ser muy buena), y son especialmente célebres las pitas de Sarajevo. Aquí explican muy bien el mundo del burek. Y sí, se toman con agua o con yogur.

Pulsa para ir arriba.

_________________

Sigue leyendo: el menú

Puedes dejar tu corrección, sugerencia o comentario: