Horarios

Placas indicativas y reloj en la sede de la radiotelevisión montenegrina

En los países que se incluyen en esta guía es la misma hora que en la España peninsular, lo que significa que no hay que cambiar los relojes: en la Península de los Balcanes sólo en Grecia, Bulgaria y Rumanía hay que adelantar los relojes.

Sí hay que tener en cuenta que esta región está a más de 2.000 km al este de España, por lo que si utilizan la misma hora, amanece y anochece mucho antes que en España: en verano el sol empieza a salir a eso de las 4 y media de la mañana, y el sol se pone antes de las nueve de la tarde. En invierno, amanece antes de las 7, y el sol se pone a las 4 y media de la tarde.

Las horas de luz influyen notablemente sobre los horarios comerciales y los ritmos de vida locales, y es curioso que tiendas como zapaterías estén abiertas desde las 8 de la mañana.

*   Los horarios comerciales son ininterrumpidos: aquí no se cierra para comer, y la vida no se paraliza al mediodía como pasa en España. La mayoría de las tiendas, del tipo que sean, abren de 8 a 20h, aunque los comercios «artesanales» como sastres o zapateros suelen tener horarios de mañana hasta las 4 de la tarde. Los mercados de carne y fruta abren habitualmente sólo por las mañanas, también hasta las 4 de la tarde.

*   Hay muchos bancos abiertos hasta las 6 o 7 de la tarde, y también los sábados por la mañana.

*   Los restaurantes están abiertos todo el día, desde las 11 o 12 de la mañana hasta las 11 de la noche, aproximadamente. Las cocinas suelen cerrar a las 10 de la noche, así que cenar tarde puede reducir las opciones a lugares de comida rápida. Los locales suelen cenar a las 8 o 9 de la noche.

Como amanece tan temprano la vida comienza también antes y la gente es madrugadora. A las 8 de la mañana las ciudades están en plena actividad. Es curioso cómo, sea el momento del año que sea, si hace buen tiempo las terrazas y calles peatonales de las ciudades están repletas de gente. Parece que nadie trabaja y por supuesto que no hay crisis económica. En los lugares de costa, la jornada de playa suele darse por terminada hacia las 6 de la tarde, y la gente sale a pasear y dejarse ver hacia las 7, cuando los centros se convierten en un hervidero de turistas y veraneantes.

Para salir de copas las 10 es ya relativamente tarde, ya que la gente suele salir hacia las 8 a tomar unas cervezas, y a las 11 los bares y pubs están en su momento álgido. Muchos locales cierran a la 1 de la mañana, y los que abren hasta más tarde no suelen pasar de las 3. A partir de las 3 de la madrugada las opciones de juerga disminuyen drásticamente en cualquier ciudad de la región.

Pulsa para ir arriba

____________________

Siguiente: enchufes, internets y similares en tecnología.

Puedes dejar tu corrección, sugerencia o comentario: